¿China o México? El futuro de la manufactura

Ambos países son importantes centros de producción para la industria de estados unidos. Lamentablemente, durante mucho tiempo México no ha sido un verdadero competidor en la carrera contra China. A lo largo de los últimos dos años, esto parece haber cambiado. Cada vez son más las empresas estadounidenses que voltean a ver a México.

“México parece ser ideal para algunas empresas que buscan sitios fuera de Asia para fabricar productos más baratos” The Wall Street Journal

blog-detail-01

Factores

  • Cercanía y rapidez de supply chain
  • Mano de obra
  • Estándares de calidad

Aunque el costo de fabricación en México puede ser más alto que en algunas partes de Asia, el país también ofrece ahorros de costos a partir de distancias de envío más cortas para los consumidores estadounidenses, Esto compensa el riesgo de interrupciones en la producción y pérdida de ventas debido a demoras en el transporte.

Desafortunadamente, México tiene inconvenientes que hacen que las decisiones sobre las fábricas estén lejos de cumplirse. La red eléctrica puede ser poco confiable, la falta de piezas y la rapidez con que las empresas pueden suplir una demanda. Obliga a la industria a obtener componentes de proveedores asiáticos. Esto ha hecho a muchos voltear a ver a la digitalización, que correctamente implementada puede maximizar la producción sin la necesidad de invertir en más maquinaria o personal, usando herramientas de Planeación y Programación Avanzada se pueden considerar varios factores como los pronósticos, pedidos de clientes, niveles de inventario, políticas de ordenamiento y sobre todo la capacidad finita de los recursos, para analizar diferentes escenarios y determinar un Plan de Producción (MPS) eficaz que cumpla con las necesidades de la demanda.

Aunque China está perdiendo su participación como exportador de bienes como productos electrónicos y prendas de vestir a los EE. UU. a países como México y Vietnam, sigue siendo el líder mundial en fabricación. Para competir con sus precios es necesario optimizar los procesos de producción, considerar los niveles de stock objetivo de manera dinámica para satisfacer la demanda futura. un software de programación de la producción nos permite balancear la carga de trabajo a través de todos los recursos, considerando las restricciones de Máquinas, Mano de Obra, Herramentales, etc, logrando una Producción perfectamente factible.

Si tienes interés en saber cómo aprovechar la Digitalización en tu empresa. contáctanos para una asesoría gratuita